Triterpenos y Esteroides

 

Los triterpenos de G. lucidum son derivados lanos- tanoides con un alto grado de oxidación. Estos compuestos, denominados genéricamente alcoholes y ácidos ganodéricos, son específicos del género Ganoderma, y se encuentran en G. lucidum y otras especies.

Diversos estudios han relacionado las propiedades anticancerosas de G. lucidum preferentemente con los triterpenos, mientras que la actividad inmunomoduladora ha sido asociada a su contenido en polisacáridos, incrementado la producción de citocinas y la actividad anticancerosa de las células inmunes.

 Estudios recientes han demostrado que el extracto alcohólico o la fracción triterpénica de G. lucidum posee efectos antitumorales, lo cual es relacionado por Lin y Zhang con la citotoxicidad directa de los triterpenos frente a células tumorales, si bien este supuesto no ha sido demostrado. De los triterpenos aislados de G. lucidum, el ácido ganodérico X es posiblemente uno de los más relevantes por su potencia. Este compuesto inhibe topoisomerasas y sensibiliza células cancerosas dirigiéndolas hacia apoptosis. En un estudio realizado en ratas, ganoderol B inhibió la actividad 5a-reductasa y la capacidad de unión de andrógenos a su receptor, lo que implica la reducción del crecimiento celular dependiente de hormonas y la disminución del crecimiento de la próstata inducida por testosterona, por lo que puede ser útil en el control de la morbilidad del cáncer de próstata y de la hiperplasia benigna de próstata. El ganoderato de metilo aislado de G. lucidum inhibe el crecimiento y metástasis del carcinoma de Lewis en ratones C57BL/6. El efecto está mediado por el incremento de actividad de células NK (natural killer) tras la administración de 28 mgAg (í.p.)