Apoptosis
La apoptosis es muerte celular. Pero una muerte celular “programada”, podríamos decir que es una forma de “suicidio celular” que está genéticamente definida.
La apoptosis es un término que se introduce en los años 80, viene del griego y significa “caída de las hojas de un árbol o de los pétalos de una flor”, para definir las características morfológicas particulares de un tipo de muerte celular fisiológica, programada genéticamente, que difiere de la muerte celular patológica o necrosis celular.
Los trastornos en la regulación de la apoptosis por diferentes vías, están presentes en la etiopatogenia (causas) de diversas enfermeddes autoinmunes, neurodegenerativas, y también se sugiere que participen en el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).
Debido a que la apoptosis puede considerarse como un proceso de eliminación de células defectuosas, la desregulación de los genes que codifican las proteínas relacionadas con la apoptosis, puede ser la causa del desarrollo de diversos tumores.